Las dos Américas

Pensamiento Latinoamericano y Colombiano - UNAD

José M. Torres Caicedo

Extraída de: http://goo.gl/ttqDct
José María Torres Caicedo: Padre del Latinoamericanismo

José María Torres Caicedo fue un hombre fruto de sus esfuerzos. La mayor parte de su vida política y diplomática la ejerció en Europa, abriéndose camino en un mundo que le era ajeno, pero que lo acogió para siempre. Desde aquí, lucharía de manera incansable por su Patria Grande, América Latina.

Nació en Bogotá el 30 de marzo de 1830 y se educó bajo la protección del Arzobispo Manuel José Mosquera. La influencia de Monseñor sería determinante para la forja de un pensamiento clerical y conservador.

A los trece años de edad ingresó en el Colegio San Bartolomé, en donde se graduaría de abogado en la Facultad de Jurisprudencia. Allí inició su temprana vocación periodística en el diario manuscrito El Eco de la Universidad, que continuaría en 1847 como redactor del periódico El Progreso. En el Neogranadino, fundado por Manuel Ancízar, vieron la luz en 1848, algunas de sus poesías y artículos de costumbres. Colaboró también en la Sociedad Popular; en La Civilización, junto con el poeta José Eusebio Caro y sobre todo en El Día, periódico de oposición conservadora en el que llegó a ser redactor principal, de mediados de 1849 a fines de 1850. Justamente en las columnas de este diario publicó, el 10 de agosto de 1850, un extenso y fundado escrito titulado “Venta del istmo de Panamá”, en el cual hacía gala de su pensamiento bolivariano. 

En enero de 1850, sostuvo un duelo con el periodista Germán Gutiérrez de Piñeres con resultados desastrosos para él, herido en el omóplato derecho. Los médicos de Bogotá no pudieron extirparle la bala, lo que lo obligó a viajar a Europa en busca de mejores cirujanos. 

Restablecida su salud, Torres Caicedo no abandonó nunca su actividad periodística y la cultivó intensamente durante su estancia en la capital francesa (1850-1889), donde se produciría su tránsito hacia posturas francamente liberales. 

En 1853, publicaría en Nueva York su primer libro titulado los Ayes del Corazón, que contiene una colección de poesías. En tanto, el 26 de septiembre de 1856, fechaba en Venecia el poema Las Dos Américas, en cuyo canto IX empleó por primera vez el vocablo América Latina. En 1862, vio la luz su colección de versos Religión, Patria y Amor y en 1863 publicó los dos primeros tomos de los Ensayos biográficos y de crítica literaria sobre los principales poetas y literatos hispanoamericanos. En 1865 editó el libro Unión Latinoamericana donde despliega toda su raigambre bolivariana de unidad.

Su activa vida intelectual y social, le hizo alcanzar tal prestigio e influencia, que varias Repúblicas de nuestro continente le confiaron su representación. Así, durante 1868 desempeñó la Legación de Colombia en España, por designación del Presidente Santos Gutiérrez. Fue en ese momento cuando ingresó a la Real Academia Española.

Al finalizar 1868, retornó a París, donde dio a conocer los Estudios sobre el Gobierno Inglés y sobre la Influencia Anglosajona y el tercer y último volumen de los Ensayos biográficos y de crítica literaria.
El 29 de enero de 1879 fundaría en esa ciudad la Sociedad de la Unión Latinoamericana. En su mesa directiva figuraron personalidades relevantes como el expresidente dominicano Gregorio Luperón y el patriota puertorriqueño Ramón Emeterio Betances.

Torres Caicedo fue el diplomático latinoamericano por excelencia, dio a conocer a Nuestra América en Europa; exaltó la labor y calidad de sus pensadores; defendió la soberanía de nuestras naciones oponiéndose a cualquier tipo de ingerencia o invasiones; difundió el nombre de América Latina fruto de su creación como expresión de una nacionalidad; expuso su doctrina de unidad como la vía para alcanzar el progreso de nuestros pueblos y divulgó por toda Europa la grandeza de nuestra Patria Grande. 

Falleció en una casa de alienados, cerca de París, el 27 de septiembre de 1889. Sus restos reposan en el cementerio del padre Lachaise, enteramente lejos de la patria, que nunca ha honrado su memoria.