Las dos Américas

Pensamiento Latinoamericano y Colombiano - UNAD

Presentación




Presentación 

A lo largo del tiempo, el Pensamiento Latinoamericano se ha centrado en una búsqueda original del ser de estas tierras y de su sentido, en tanto parte integrante del mundo. Así desde la invasión europea a nuestros territorios, la mente americana se ha preocupado por problemáticas relacionadas con la Identidad, la Integración, el conflicto Civilización-Barbarie y la Utopía. 

La Polémica Doctrinal (Valladolid, 1550-1551) entre Juan Ginés de Sepúlveda y fray Bartolomé de Las Casas, abrió el camino para el debate sobre el problema de la identidad del hombre americano, al colocarse en tela de juicio la condición humana de los indígenas. 

Igualmente, a fines del siglo XVIII, se suscitó la Polémica Naturalista que puso de relieve la supuesta inmadurez geográfica del continente americano y de todo lo que en él se daba. Ante semejantes postulados, de figuras como Buffon y de Paw, no se hicieron esperar las respuestas de los criollos. Tal polémica, contribuiría a largo plazo a la consolidación de un sentimiento nacional, que junto a la propia tradición liberal española y a las ideologías que impulsaron la independencia de las Trece Colonias y la Revolución francesa, darán fundamento al proceso de la emancipación. 

La lucha revolucionaria por la independencia, evidenciará además la necesidad de la Integración entre los pueblos latinoamericanos contra la metrópoli. La Integración justamente, constituirá una de las piezas claves en la formación y consolidación de los Estados Nacionales durante el siglo XIX. 

Este proceso no se puede comprender, al margen de la construcción de una conciencia nacional y latinoamericana, en las que se evidenció el enfrentamiento entre las ideologías del Liberalismo y el Conservadurismo fundamentalmente, sin obviar la importancia del Socialismo. Lo anterior quedaría expresado en el conflicto entre Civilización y Barbarie y el objetivo de las élites de lograr el Progreso de nuestros países, tomando como modelos a los Estados Unidos y a Europa. 

De esta forma, la Utopía se transformará en la búsqueda permanente de un mundo, hecho a nuestro ser y medida. Ya en el siglo XX, con la emergencia de Estados Unidos como potencia no sólo continental sino mundial, las preocupaciones en torno a la Identidad y la Integración ampliarán su espectro, al valorarse el papel de las comunidades indígenas y afrodescendientes en la construcción de la nacionalidad latinoamericana. 

A mediados de siglo XX, bajo la égida del mundo bipolar, el conflicto entre Civilización y Barbarie también tomará otro matiz bajo los imperativos de la modernización. En ese sentido se hablará de un conflicto Modernidad-Pre modernidad. 

Con el fin de la Guerra Fría, la implementación del neoliberalismo y el retorno de la democracia en América Latina, se reafirmará de la necesidad de la Integración, la Utopía y el logro de la modernización por caminos propios. 

En el caso específico del Pensamiento Colombiano, se pueden explicar vínculos y diferencias con el Pensamiento latinoamericano. No obstante, nuestra atención se centrará en los proyectos que este pensamiento ha pretendido construir para el país.



Referente Institucional


Según la Misión institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y coincidiendo con ella, esta línea de investigación pretende contribuir a la educación para todos desde un marco reflexivo y propositivo mediante la investigación, la acción pedagógica, y la proyección del discurso filosófico al ámbito social, de modo que se potencie el aprendizaje autónomo, a la par que esto redunde en el desarrollo de lo social. La propuesta de línea de investigación en Pensamiento Latinoamericano, promueve el aprendizaje desde la búsqueda de elementos conceptuales históricos hasta la indagación práctica de los mismos en el acontecer del pensamiento latinoamericano actual. 



Referente social


La propuesta de investigación en Pensamiento Latinoamericano coadyuvará a la apropiación de conocimiento en los estudiantes que les permita la reflexión autónoma de la realidad que los rodea. De igual forma para la Universidad será importante, que su comunidad educativa y estudiantil tengan a su disposición no solo referentes teóricos sino que estos puedan tener la posibilidad de hacerse tangibles dentro de una zona académica de influencia concreta. 



Referente Académico

Actualizar, mejorar e interiorizar los fundamentos de los contenidos académicos sobre el Pensamiento Latinoamericano que es una necesidad presente que se puede realizar mediante la investigación dirigida y el debate público. 


Objetivo General:

El grupo de investigación en Pensamiento Latinoamericano y Colombiano José María Torres Caicedo centra su objetivo en la investigación de problemas como la identidad, la integración, el conflicto civilización barbarie y la utopía en la historia y el pensamiento filosófico y sociológico de América Latina y Colombia, así como de sus exponentes más relevantes. 


Objetivos Específicos:

  • Analizar los núcleos fundamentales de las ideologías del Liberalismo, conservadurismo y socialismo y la historia y el pensamiento latinoamericano y colombiano. 
  • Indagar sobre la Idea de América Latina a través de su historia y sus pensadores. 
  • Estudiar la Doctrina de Seguridad Nacional y su incidencia en América Latina y Colombia. 


Articulación Académica:


El grupo de investigación en Pensamiento Latinoamericano y Colombiano José María Torres Caicedo, se articula con los cursos de: Pensamiento Filosófico Latinoamericano, Seminario de Autor de Pensamiento Filosófico Latinoamericano, Pensamiento Filosófico Colombiano, Seminario de Autor Pensamiento Filosófico Colombiano, Filosofía Política, Teoría Política, Política Economía y Sociedad, los cuales pertenecen al programa de Filosofía de la ECSAH, así como a los cursos básicos comunes de la Unidad de Sociohumanística de Cultura Política y Sociología.





Justificación


El grupo de Pensamiento latinoamericano y colombiano: José María Torres Caicedo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia será un espacio académico para la formación de latinoamericanistas, capaces de gestar alternativas en torno a las problemáticas de la región, a partir de una mirada integral del ser humano.



Misión

El semillero de Pensamiento latinoamericano y colombiano: José María Torres Caicedo, es un espacio de reflexión y construcción académica, basado en el análisis de la historia de las ideas en Nuestra América desde el siglo XVI hasta la actualidad. Con tal finalidad, pretende proyectar un espíritu democrático, que tenga como fundamento el respeto a la diferencia.



Visión

El semillero de Pensamiento latinoamericano y colombiano: José María Torres Caicedo se constituirá en un centro para la creación de conocimiento, que para el año 2019 sea clasificado por Colciencias como categoría A, con reconocimiento a nivel nacional e internacional por su participación en redes latinoamericanas y europeas.



Objetivos

- Formar generaciones de latinoamericanistas, capaces de pensar nuestra Patria Grande.

- Crear planes de estudio y actividades académicas que permitan fortalecer nuestro semillero a partir del análisis de la historia de las ideas en Nuestra América. 

- Acometer trabajos de investigación para su publicación, tomando en consideración los planes de estudio del semillero. 

- Inculcar en los integrantes del semillero un espíritu crítico y reflexivo en aras de forjar una actitud democrática.